viernes, 30 de octubre de 2009

Presentación del grupo

La creación en octubre de 2009 de un grupo de investigación UCM que centre su objeto en la música popular urbana en España y Latinoamérica se corresponde con la necesidad de desarrollar nuevas formas de conocimiento a partir de la apertura de un campo de estudio vinculado a la creación, interpretación, difusión y consumo de una música ampliamente establecida en el presente. Esta música destaca como fenómeno social y cultural en tanto es un vehículo de memoria que contribuye a la construcción de identidades nacionales y amplía la transmisión de la tradición. Asimismo en los últimos años el desarrollo de las tecnologías digitales ha puesto de manifiesto la crisis de un sistema productivo que demanda nuevas métodos y procedimientos para enfrentar su estudio. El análisis de la música popular genera una importante confluencia de intereses científicos por lo cual la investigación se desarrollará sobre la base de la interdisciplinaridad, proporcionando la convergencia de ciencias como la sociología y la antropología, los estudios culturales y literarios, la historia social, la semiótica y los estudios de género, entre otros, entrando de lleno en el campo de las humanidades y las ciencias sociales.

Objetivos:
  • Analizar y valorar la actividad de la industria cultural y las instituciones en relación con la música popular y su impacto en los procesos creativos, consumo y preferencias musicales en la sociedad.
  • Establecer una propuesta de análisis de la música popular urbana que tenga en cuenta las particularidades y relaciones entre la estructura musical y parámetros como: letra/música/interpretación/narrativavisual/arreglo/grabación/mezcla/edición.
  • Avanzar en el reconocimiento de las interrelaciones entre estructura musical y las narrativas visual y performativa dentro de un contexto cultural determinado.
  • Difundir la producción de compositores, críticos, docentes, intérpretes solistas y agrupaciones y empresarios

    Interés del grupo:

    El grupo permitirá integrar a la investigación musicológica procedimientos analíticos inherentes a otros campos científicos y orientará su trabajo hacia la divulgación de los resultados alcanzados. Es nuestra voluntad intensificar al conocimiento de esta área de estudios a partir de vías diversas como: artículos, monografías, organización de encuentros y seminarios, así como propiciar el interés de los medios por este tipo de análisis desde una perspectiva académica. Los resultados de nuestras investigaciones se revertirán de manera directa en los contenidos impartidos en la docencia regular y en los estudios de postgrado.

1 comentario:

  1. JOSÉ LUIS PALOMERA FORT // 22570-CAMPORRÉLLS (HUESCA) // SPAIN

    "Buen caminante no deja huellas" LAOZI (Tao Te Ching, XXVII)

    Distinguido Grupo de Música Popular Urbana de la UCM / Membresía /:
    Desearíamos saber si existe la posibilidad de colaborar con sus eventos a través de nuestra propuesta:

    Nos complace avanzar información respecto un modesto movimiento cultural se viene desarrollando.

    Dicha corriente es fruto la labor R&D&I creativo-artística elaborada durante décadas. Se basa en líneas de pensamiento holístico, y asentadas en conceptos que afectan diversos ámbitos. Un pilar fundamental es Ciencias Ambientales, para poder así colaborar con diferentes expertos en Ecología y Ambiente -junto demás campos-. Todo ello, para conseguir rigor Científico-Técnico, cara realizar determinados proyectos artísticos.

    KEYWORDS: Consciencia Ambiental Universal. Responsabilidad Social-Artística cara Generaciones futuras. Elevación positiva de Consciencia. Enclave Arte como Centro R&D&I Creativo-Artístico generador de Desarrollos Culturales. Aproximación Artística a los Socio-ecosistemas (SSEs). Óptima Sostenibilidad. FILOSOFÍA: Arquetipos, Metafísica, Ética, etc. BIOLOGÍA: Macro y Micro Ecología, Etología, Botánica, etc. Química Verde. ECOMUSICOLOGÍA, Física. Bromatología. Neurociencias. Ciencias Humanas y/o Ciencias Sociales. BIOECONOMÍA: ...

    OBJETIVO: Entre otros, apoyo absoluto e incondicional a Naturaleza al efectuar cualquier actividad artística. La producción de obras debe favorecer positivamente y necesariamente al Medio, evitando al máximo: contaminación y residuos en todos los ESPACIOS, incendios, desertización, erosión... Todo, sin merma de creatividad artística, y repercutiendo aspectos a nivel:
    I.- SOCIAL
    a.- Desarrollo Sostenible en todas las esferas.
    b.- Favorecer al Medio.
    c.- Formación y/o EDUCACIÓN adicionales.
    d.- Desarrollo Económico- Empresarial y/o Autoempleo.

    II.- ARTÍSTICO. Lo conseguido, hasta el momento, derivado lo expuesto, es:
    a.- Artes Plásticas. Hay desarrolladas dos líneas pictóricas: la urbana y la rural.
    Existen obras línea urbana con propiedad intelectual obtenida en 2001, y con depósito legal, en: Biblioteca Nacional de España en Madrid y Biblioteca de Cataluña en Barcelona.
    Se pueden encontrar -por donación- en: Biblioteca de Aragón (IBA), Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, sitas en Zaragoza. El Archivo Municipal de Huesca y Museo Sariñena. Y, en Madrid, la R.A. Bellas Artes San Fernando y Matadero.
    Esta línea utiliza soportes encontrados en calle. Y la pintura es auto-fabricada, también, con material recogido en la ciudad.
    Nunca se han comercializado ninguna las obras, ni originales ni reproducciones -al no estar destinadas al mercadeo se relegan otro universo-.
    No me consta existan referentes históricos similares respecto dichas obras.

    b.- Arte Sonoro. Realizado durante casi catorce años, cada día varias horas, por las calles de Barcelona y su área metropolitana -meses en Lleida, y muy puntualmente Madrid-. Actualmente, área Huesca. Las composiciones son propias y ejecuto únicamente con el cuerpo humano como instrumento, SIN NADA MÁS. Y, en interacción con los entornos, las personas y ... -la idea es diferente a percusión corporal- (*).
    Está previsto el registro sonoro -hoy en negociaciones-. Nunca se ha admitido ni recibido compensación económica, ni de ningún otro tipo.
    No me consta existan referentes históricos similares.

    c.- Otras disciplinas están implementación.

    III.- OTROS.


    A su total disposición para las aclaraciones precisen; y muchas gracias por su atención.
    Saludos cordiales.

    (*) SÍMIL: si la mano es a una madera, esta se ha convertido en xilófono. Se ejecuta de manera diferente, logrando un timbre limpio y buena intensidad acústica. Además de altura clara, y ritmo. Aportando también, posiblemente, armonía y melodía.

    ResponderEliminar